¿Qué son los implantes dentales y para qué sirven?
Los implantes dentales son pequeños dispositivos elaborados en titanio u otro material altamente biocompatible que se insertan dentro del hueso de los maxilares con el fin de sustituir los dientes ausentes o perdidos, cumpliendo el papel de raíz artificial, sobre la cual se coloca una prótesis.
Partes de un implante dental
Corona: parte visible del diente, aquella que restaura a estética y la función masticatoria
Pilar: conector que une el tornillo con la corona
Implante: tornillo que se inserta dentro del hueso y funciona como una raíz dental
Beneficios de los implantes dentales
- Durabilidad a largo plazo: son de longevidad prolongada siempre y cuando el paciente siga los cuidados necesarios.
- Recuperan la funcionalidad: mejoran la función masticatoria, permitiéndole al paciente comer, hablar y sonreír tranquilamente.
- Preserva el tejido óseo: su presencia estimula constantemente el hueso, evitando su reabsorción.
- Proporcionan naturalidad: se integran de forma natural con la dentadura, mejorando notablemente la apariencia de la sonrisa.
- Solución fija y cómoda: su forma de inserción dentro del hueso permite que sea una opción permanente, que le otorga mayor comodidad al paciente.
- No daña los dientes adyacentes: la colocación de implantes no requiere el tallado o la manipulación de los dientes adyacentes.
Procedimiento para la colocación de implantes dentales
El dentista analiza detalladamente las ayudas diagnósticas y hace una revisión exhaustiva de las condiciones orales del paciente, para definir el plan de tratamiento.
Una tasa de éxito del 98% hace de la colocación de implantes una opción más que segura. Los implantes dentales se fabrican con materiales 100% biocompatibles que minimizan el rechazo del cuerpo.
Se lleva a cabo la cirugía en la clínica dental, bajo anestesia local, ejecutando todo lo que se planeó previamente.
Tiempo de espera mientras el tornillo se fija al hueso y queda apto para recibir la carga de la prótesis. Puede tardar entre 2 y 6 meses según el caso.
Cuando finaliza exitosamente el proceso de osteointegración, se procede con el diseño e instalación de la prótesis definitiva, ya sea corona, puente o prótesis
Es necesario acudir a citas de control periódicas, para vigilar clínica y radiográficamente el estado del hueso, el implante y la corona.
Tratamientos con implantes dentales
Implantes unitarios: reemplazan un solo diente, con fabricación de coronas individuales.
Implantes múltiples: reemplazan varios dientes, ya sea de forma aislada o consecutivos. Indicados para la fabricación de puentes, cuando faltan varios dientes de una misma zona.
Implantes para sobredentaduras: hechos para soportar prótesis removibles, con el fin de mejorar su retención y estabilidad.
Implantes para arco completo: ideales para reemplazar una arcada completa que se sostiene sobre 4 o 6 implantes (técnica All on Four/All on Six).
Cuidados posteriores a los implantes dentales
En la clínica odontológica Innovación Dental sugerimos una serie de consideraciones y cuidados posteriores a la colocación de implantes dentales, para prolongar la durabilidad del tratamiento:
- Una adecuada higiene oral es indispensable para mantener en óptimas condiciones el implante y los tejidos adyacentes. Esto incluye un buen cepillado, el uso diario del hilo dental y limpiezas profesionales periódicas.
- Las citas de revisión y control permiten vigilar el estado del implante, el hueso y la corona, pudiendo detectar tempranamente algún signo de alarma.
- Los hábitos de vida saludables contribuyen a la buena salud oral. Mantener una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco son claves para el éxito del tratamiento.
¿Cómo se rehabilita un implante dental?
La rehabilitación definitiva de los implantes dentales se lleva a cabo una vez haya finalizado satisfactoriamente el periodo de cicatrización en el cual el tornillo se fija completamente al hueso y está apto para recibir la carga de la prótesis.
El tipo de prótesis depende de la cantidad de dientes a reemplazar y del número de implantes que se hayan colocado. A modo general, son 4 tipos de prótesis:
- Corona individual
- Puente (coronas consecutivas)
- Sobredentadura (prótesis removible)
- Prótesis híbrida (atornillada)