Tratamientos de Odontopediatría
Odontología para las edades más pequeñas
El cuidado de los dientes de leche es tan fundamental como el de los dientes permanentes, ya que estos primeros dientes son los encargados de mantener el espacio para los dientes definitivos y contribuyen al desarrollo temprano de las estructuras faciales y bucales.
Por lo general, los dientes de leche comienzan a aparecer alrededor de los 6 meses de edad y empiezan a caerse a partir de los 6 años, momento en que son reemplazados por los dientes permanentes.
Las visitas regulares al dentista tienen como objetivo supervisar el crecimiento de los dientes y los maxilares, detectar a tiempo la presencia de caries y fomentar buenos hábitos de higiene bucal y alimentación.
¿Qué hace un odontopediatra?
Un odontopediatra está preparado para llevar a cabo todo tipo de tratamientos dentales, tanto preventivos como curativos, en niños y adolescentes.
Es importante tener en cuenta que los tratamientos realizados desde una edad temprana son menos invasivos y aseguran una mejor salud para la dentadura permanente.
- Identifica anomalías en el tamaño y la posición de los dientes y maxilares.
- Instruye en las técnicas correctas para mantener una buena salud bucal.
- Previene y trata de forma temprana la aparición de caries, evitando la pérdida prematura de dientes.
- Monitorea el estado de los dientes de leche y el desarrollo de los dientes permanentes.
Nuestros tratamientos pediátricos
- Limpiezas dentales
Consiste en una limpieza exhaustiva de todas las superficies dentales para eliminar la placa bacteriana que se adhiere y provoca inflamación de encías y caries. - Selladores de fosas profundas
Se colocan sobre las muelas para impedir que restos de alimentos y placa se acumulen en la superficie oclusal, ayudando a prevenir la aparición de caries. - Empastes
Se utilizan como tratamiento para caries o fracturas, cuando el diente ha perdido parte de su esmalte. - Aplicación de flúor
Es un tratamiento preventivo que ayuda a evitar la formación de caries. - Traumatismos
Los golpes y caídas son las causas más comunes de lesiones dentales. Ante un traumatismo, es fundamental acudir al dentista lo antes posible, ya que puede tener repercusiones en los dientes permanentes. - Extracciones
Se realizan cuando los dientes permanentes están erupcionando en una posición incorrecta y no logran desplazar al diente de leche que deben reemplazar.