¿Qué es la enfermedad periodontal?
Esta patología también se conoce como enfermedad de las encías, una infección bacteriana que inflama y destruye de forma progresiva las estructuras de soporte de los dientes. Se compone de dos fases o etapas: gingivitis y periodontitis.
Gingivitis
Es la etapa inicial y leve de la enfermedad, caracterizada por la inflamación del tejido gingival. Es reversible si se usa adecuadamente el hilo dental y se refuerzan las técnicas de higiene oral.
Características: encías inflamadas, que se tornan más gruesas y de color rojo o un poco más oscuro de lo habitual. Sangran y duelen con facilidad al tacto o al cepillarse.
Periodontitis
Es la etapa avanzada de la enfermedad, caracterizada por la extensión de la inflamación, acompañada de infección del resto de tejidos de soporte. Es irreversible, pero se puede controlar y detener su progreso.
Características: presencia de bolsas periodontales, sarro, recesión gingival, mal aliento (halitosis), movilidad dental e, incluso, pérdida de piezas.
La causa principal asociada a la aparición de la enfermedad periodontal es la presencia de bacterias patógenas presentes en la placa dental. Sin embargo, hay factores adicionales que contribuyen a su desarrollo y progresión.
Causas de la enfermedad periodontal
Placa bacteriana
Es una capa delgada, transparente y pegajosa conformada por las bacterias que están presentes todo el tiempo en la boca. Si no se remueve diariamente de la forma adecuada, se endurece, se convierte en sarro y empieza a liberar sustancias que inician el proceso infeccioso e inflamatorio.
Genética
El componente hereditario determina la susceptibilidad de la persona a la enfermedad, aumentando el riesgo de desarrollarla, siempre y cuando las condiciones se presten para ello.
Higiene oral deficiente
Una técnica de higiene inadecuada provoca el acúmulo excesivo de placa, aumentando el riesgo de aparición de gingivitis y, posteriormente, periodontitis.
Tabaco
El hábito de tabaco afecta directamente la respuesta inmune del tejido periodontal, ya que altera su capacidad de cicatrización y reduce el flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de la enfermedad.
Enfermedades sistémicas no controladas
Algunas patologías del cuerpo pueden influir en la capacidad de defensa del organismo para combatir infecciones y esto puede propiciar la aparición o el desarrollo de patologías periodontales.
Medicamentos
Existen medicamentos que, como efecto secundario, reducen la producción de saliva, haciendo al paciente más susceptible a la acumulación de placa.
Cambios hormonales
Algunas etapas en la vida de las mujeres, como el embarazo, la pubertad o la menopausia, pueden incidir en la susceptibilidad del periodonto para desarrollar la enfermedad.
Signos y síntomas asociados a la enfermedad periodontal
- Mal aliento
- Movilidad dental
- Presencia de sarro
- Retracción gingival
- Encías inflamadas y sangrantes
- Espacios negros entre los dientes
- Dolor o sensibilidad dental o de las encías
¿Cómo tratar la enfermedad periodontal?
El tratamiento periodontal se hace con el fin de combatir la infección, reducir la carga bacteriana y detener el progreso de la enfermedad.
Existen múltiples opciones de tratamiento, que se definen según el criterio del profesional y la severidad de la patología. Dentro de los más comunes encontramos:
- Terapia antibiótica
- Limpiezas profundas
- Cirugías periodontales
- Curetajes y raspados radiculares